martes, 3 de marzo de 2009

Enfrentar "Otros Lobos"

Armar el "Rompecabeza" (nombre que le puse a la tristeza de mi hija y sus amigos) no me llevó mucho tiempo; pregunté primero a Paola si prefería estar a solas con nosotros, su familia, o que habláramos reunidos con los chicos. Como eligió esta última opción, fueron ellos los que comenzaron con un patético relato. Cabe aclarar o tal vez reiterar que al vivir en una pequeña ciudad, nos enteramos de lo que le sucede a la mayoría y a cada uno de los que la habitamos.
A Paola, "ciertas" personas le "disparaban a borbotones " preguntas incorrectas, incoherentes, ignorantes, sin sentido o con doble sentido como éstas: ¿Tu enfermedad es como el Cáncer?, ¿asi que no tiene cura?, ¿te van a trasplantar los riñones?, si es una enfermedad de la sangre ¿es Leucemia?, ¿vas a poder ser mamá?, que lástima que siendo tan buena alumna, no puedas seguir estudiando....etc. etc.
El título de este post hace referncia a éstos "Otros Lobos", a los que caminan por la calle con apariencia huumana (¿lo son?).
Se encontraba también con las verdaderas personas (que por suerte son mayoría), las que le brindaban claras muestras de alegría al verla de nuevo en la calle, las educadas, las que le comentaban que habían estado buscando en Internet, preguntando a médicos, a pacientes con Lupus para poder ayudarla, contenerla. Agradeciéndoles con una sonrisa, mi hija les respondió que "sabía bastante acerca del Lupus" pues tenía un ejemplo en su propia casa; hablaba de mi por supuesto ¡De su mamá!. Ante este comentario, muchos no podían creer lo que estaban escuchando.-¿Tu mamá lo tiene? nunca nos enteramos, ni siquiera nos dimos cuenta de ello.
He sido y soy una ávida lectora y recolectora de informaciòn acerca de Lupus, Artritis, Artrosis y sus posibles complicaciones con el deseo de cumplimentar dos objetivos: 1) llegar a comprender el comportamiento humano de aquellas personas que como yo, padecen enfermedades crónicas y también para las otras, cuyas vidas están siempre signadas por dificultades 2) Compartir nuestros conocimientos y vivencias para poder ayudarnos mutuamente.
Lo que a continuación relato es lo que escribí para "mi niña" esa larga noche, con el propósito y la ilusión de contrarrestar los efectos psicológicos que causaron en ella las infortunadas preguntas.
A la mañana siguiente, antes de irme a trabajar, le dejé "Mi Papelito" sobre la mesa de luz; dormía tan profundamente que ni se dio cuenta.
Cuando nos diagnostican Lupus como a mi, como a vos y como a tantas otras (y otros) y nos dicen: ¡No tiene cura! , sentimos que el Planeta y todo su contenido se nos cae encima; sabemos que a partir de entonces nuestras vidas cambiarán para siempre.
Lupus: enfermedad autoinmune, crónica (no tiene cura). Única opción: Aprender a convivir con el de la mejor manera posible.
Refuerza tu fe en Dios, creer en Él cuando todo nos va bien es muy fácil; por el contrario, "Aceptar su Voluntad" cuando tenemos dificultades es una manera de demostrarnos y demostrarle a Él cuánto lo amamos.
No gastes tus energías en ver ni en oir "otros lobos" ignóralos, no guardes rencor por ellos pues éste sólo daña al que lo siente.
Recuerda que "empujada" por el inmenso amor que sentía por mi madre salí de mi "Primera etapa de duelo". Lo hice por ella, sólo por ella. Prueba, intenta ayudarte pensando en tu padre al que ya le fue difícil convivir tantos años con la relación: Esposa_Lupus; ahora, tiene que comenzar un nuevo vínculo familiar: Esposa_Hija_Lupus. Estoy segura que no le será fácil pero lo logrará ¡Te ama tanto!
Con "Un arma tan poderosa como la fuerza del cariño" podemos lograr una vida mejor, más plena (si el hombre decidiera utilizar ésta arma en vez de las que fabrica para matar, para las guerras, seguramente el mundo, sería mucho mejor).
Lee el artículo ¿Querer es Poder? en el intento humildemente informar sobre la importancia de buscar y utilizar diversos recursos para superar las crisis.
En vez de utilizar tu energía en enojarte por todo lo que te pasó (normal en un ser humano) trata de aplicarla para generar o descubrir tus potenciales: fortaleza, perseverancia, voluntad. fe, confianza y muchas otras.
Edúcate ¡Es muy importante! adquirir conocimientos sobre la enfermedad para que tus miedos, tus dudas, se transformen en confianza lo que te llevará con más fuerza a ¡Lograr una mejor calidad de vida!
Ya te lo dije y lo reitero ahora: "La etapa de duelo, es como un derecho personal, nada ni nadie puede influir en ella, cada persona debe vivirla a su manera"
Nadie, absolutamente ninguna persona puede hacer gala de "lo fácil y rápido que le fue superar etapas dolorosas de su vida". Somos débiles, limitados ¡Somos tan sólo seres humanos!, no somos Dioses.
En la mayoría de los casos, el L.E.S. permite "a sus víctimas" llevar una vida "casi normal". Para lograrlo, es fundamental que seas muy responsable en todos tus controles cada vez que el reumatólogo lo solicite ya que el descuido y la negligencia si, podrían ser fatales.
Toma a todas mis palabras sólo como un consejo, una orientación, una ayuda de alguien que convive con la enfermedad desde hace mucho tiempo y como si éso fuese poco, "ese alguien" es ¡Tu mamá!
¡Te amo tanto hija!
Lean ésto: